Segunda entrega de La Escalada Erística, en esta ocasión con dos estudiantes avanzadisimos de música clásica de India. En palabras corrientes, dos capos totales!!!
Tabla Players!
Martín Agharta: Quería conversar con ustedes para conocerlos un poco más, ya que hace poco nos
tratamos. Sé que vivieron en India varios años,
que estudiaron allá y que ahora tengo la suerte de conocerlos y están
acá, y puedo aprender de ustedes. Les
agradezco también por eso. Me gustaría que me contaran algo sobe su
historia, qué los motivó para ir a India,
y también qué pasó cuando fueron, qué
los hizo quedarse más tiempo. Es decir, no es que fueron un par de meses y
volvieron, tampoco sé cómo fue la secuencia de viajes que realizaron. Pero residieron allá varios años y les han
sucedido cosas.
Asya Shemyakina: Yo fui al Centro Cultural de la India en
Moscú. Tenemos un centro donde enseñan música de la India, yoga, idioma y
también Kathak (danza clásica). Y fui y me encantó, y ahí
conocí a Anil Dixit que fué mi primer
gurú. Cada Guru que va a enseñar al centro cultural de la India en Moscow se
queda por tres años. Ese fue el último año suyo, y entonces vino mi segundo maestro Radheshyam
Sharma que es pakhawaj player y es un
gran maestro. En el centro también
encontré muchos músicos interesantes y conocí a una de mis mejores amigas, fue
muy profunda esta experiencia para mi. Luego cuando terminé la universidad de Psicopedagogia quería viajar, conocer la música en otro país. Viaje a India y ahí
lo conoci a Pablo.
Pablo Grace: Ella estudiaba en la
escuela de música, yo lo hacía por mi cuenta con un maestro. Ahí estábamos con
Eduardo (Lastra), él si iba a la escuela de música. A su vez, con Eduardo
estudiábamos con el mismo maestro que se llama Sarit Das. Es discípulo de
Shankar Gosh. Brillante, un genio. Entonces nos juntábamos los estudiantes, y
ahí nos conocimos y nos enamoramos con Asya. Después vinimos a argentina en
2011.
M.A.: ¿Cuánto estuviste el 1º
viaje?
P.G. : El primer viaje estuve
cuatro meses. Después fui por seis meses
a seguir los estudios. Luego me quede por tres años. Separadamente rendía
exámenes libres para otra escuela tanto de Tabla como de Pakhawaj.
Cuando entré a la escuela Sri Ram Bharatiya Kala Kendra comencé
a estudiar con Pt. Virendra Malvya,
maestro de tabla. Las clases eran grupales. En este caso el maestro de
instrumento cumple el rol de teórico y práctico.
A.S.: Las clases eran en inglés y también en hindi.
P.G: Muy linda experiencia,
haberla pasado. Porque en su momento también tiene sus vericuetos, pero una vez
que ya la pasaste, decís : “-qué linda
experiencia!” (risas)
Yo estuve tres años estudiando en
esa escuela para terminarla. Bajo la
guía de Pt. Virendra Malvya tres veces por semana, de cuatro a siete de la
tarde. El gurú te decía el horario de entrada igual, según tu desempeño como
instrumentista. Tambien tomaba clases particulares con él dos veces por semana. Al mismo tiempo tomaba clases con otros
Gurus.
El sistema de evaluación en la
escuela era de un examen por semestre, donde en el primer semestre, era el Guru
de la escuela quien te examinaba acorde a lo que habías visto en ese tiempo en las clases en el aula, más las
clases que tomaba en su casa particularmente. Y para el examen final del año
venia algún Maestro de renombre. También
los estudiantes tienen que
participar de las actividades que realiza la escuela, como obras de teatro, presentación de conciertos,
danza, etc.
Era muy intenso y no sabes nunca
cuando ese tiempo se termina, es por eso
que hay que aprovecharlo al máximo.
A.S.: El tabla es muy competitivo en India, mucha gente toca, la mayoría, es el instrumento básico.
Hay muchos intérpretes jóvenes muy buenos y hay muchos gurus. En
Delhi particularmente hay muchísimos gurus de diferentes gharanas (escuelas).
Me gustaría nombrar algunos de ellos como Vind Lele, Sarid Das, Hashmat Ali
Khan, Rafuddin Sabri, Ram Kumar Mishra.
Una de las fromas de tocar el
tabla es acompañando kathak (un estilo de danza clásica). En Delhi
viven una familia de grandes artistas de kathak, Birju Maharaj & Saswaty
Sen. Ellos son leyendas vivas. Hay varios mitos y leyendas sobre ellos. Todos
en India los conocen y los aman. De tiempo en tiempo hacen workships y vos
podés estudiar con ellos.
En los mejores auditorios de
Delhi se organizan festivals de música clásica, que duran semanas. Los maestros de toda India y del extranjero
van a tocar a esos festivales.
P.G.: Pudimos ver por ejemplo un excepcional concierto de
solo de tabla de Anindo Chaterjee y
Kumar Bose. Y todos los músicos y
estudiantes se aglomeran para escucharlos.
La vida en Delhi a lo que las Artes escénicas significa, cuenta de un
gran apoyo, donde el artista es respetado por la sociedad y bien pago. Es muy
interesante vivir allí trabajando y viajando con tus proyectos por todo el
país. También hay muchos músicos extranjeros con quienes compartir tus
proyectos musicales.
A.S.: La cultura de India es muy rica. Cuándo
llegás el primer año querés hacer todo: estudiar el lenguaje musical, yoga,
viajar, hacer proyectos con todos. También tenés que organizar tu vida en un
país en que estas por primera vez. Es difícil sentarte y concentrarte a veces,
pero no hay que olvidar el propósito por el cual fuiste. Querés conocer tantas
cosas! Nosotros también estudiamos pakhawaj, y yo bansuri también. Lllegamos con hambre de ese arte! Estudiamos
pakhawaj con mi maestro, Radheshyam
Sharma. Si sabes pakhawaj después podés tocar tabla con ese estilo
abierto. Yo le dije que quería aprender a tocar estilo abierto con el tabla,
pero me dijo, bueno pero si querés aprender eso tenés que tocar pakhawaj.
P.G.: Lo bueno es que te ponía a tocar en vivo. Nos hizo tocar en un concierto
privado en la casa de unos músicos. Después otra vez fuimos a Agra a tocar un
solo de pahkawaj con él. Él nos preparaba los solos.
A.S.: En Rusia cuando se fue mi
1º maestro, que lo queríamos mucho, cuando vino él nos costó aceptarlo. Y él se
daba cuenta y nos invitó a su casa, y su esposa cocinó. Y ahí nos dijo que era
como nuestro padre. Y asi fué.
Hay algo llamado parampara, que
es la relación de maestro a estudiante, y a veces cuesta. No podes simplemente agarrar el
conocimiento y ya, tenés que entrar en una relación con el maestro. Llegás a
ser como de su familia.
P.G.: El tema es que hay como una
idea de que guru debe ser extremadamente exigente con el estudiante. Para
empujarlo a avanzar.
(pausa)
(pausa)
A.S.: Nos dijeron que antes,
cuando no había tv ni radio, en India tocaban por días.
P.G.: Había desafíos. Dicen que
Tirakhwa tocó por cuatro días seguidos.
M.A.: También quería aprovechar,
teniendo en cuenta que uds. están ahora Argentina, qué tipos de actividades hacen, si dan clases,
cosas que vean posibles.
P.G.: Clases de tabla para los que estén
interesados. Asya también da clases de bansuri. Y conciertos también con gente
que conocemos, Sergio Bulgakov, Dani Rodriguez.
Si se genera algo bueno hacemos una tocada. La otra vez hicimos
concierto en Hastinapura con Eduardo Avendaño que tocó sarod, Sergio tocó
sitar, Asya tocó bansuri y tabla. Entonces
estuvo variado, interesante, estuvo bueno. También participamos en eventos organizados
por la embajada, hicimos algunos conciertos.
M.A.: Bien, porque la idea de
estas charlas es un poco conocer nuevas voces y cosas para que quien esté
interesado, y tal vez desconoce su existencia, pueda aprovecharlas también.
Para el que no sabía que tenía la posibilidad, que esté eso presente también.
A.S.: Algún tiempo más vamos a
estar acá, si hay interesados en clases de tabla y bansuri los esperamos.
MA.: Bueno, como este es un blog
que tiene cierta relación con el Discordianismo, tengo la pregunta “de la
discordia” que tal vez no resulte tan así, o por ahí no llegamos a publicarla,
pero se las quería hacer igual: ¿Cómo ven la escena local o qué genera la
música de India acá?¿Como ven a los intérpretes, cuál es el panorama que uds.
ven viniendo de India? Si tienen algo para comentar, o punto de vista, qué cosa
podría mejorarse, si puede hacerse algo..
PG.: En verdad, en cuanto a
músicos hay un montón. Yo me he sorprendido que haya tanta gente que se compromete, que estudia.
Eso es bueno, es positivo. Hay gente más joven también. Tampoco se la historia
de la música de India en Argentina. A lo que voy es a ser capaz de tocar una
composición, algo que se entienda. Obviamente que hace falta mucho más, hay que
tocar más y mejor. Llegar a un buen nivel y que vengas maestros de India.
M.A.: Lo que hablaba Asya
respecto de Rusia, que allá tuvo la posibilidad de conocer maestros.
P.G.: Con un reconocimiento a la
música. Estar ante alguien que tiene una preparación. La música de la India es
tan extensa y requiere mucho tiempo para aprender y develar, que requiere la
presencia de alguien con mucho conocimiento para no estancarse.
A.S.: Yo quería expresar un deseo:
que acá hay tantos músicos y tanta gente que se interesa en esta música, pero
hay pocos festivales al aire libre. Se podría organizar todo lo que hay en un
festival. Sería bueno.
Entrevista abierta realizada el
Sábado 20 febrero 2016.
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