lunes, 14 de marzo de 2016

Inner India



Segunda entrega de La Escalada Erística, en esta ocasión con dos estudiantes avanzadisimos de música clásica de India. En palabras corrientes, dos capos totales!!!


Tabla Players!


Martín Agharta:  Quería conversar con ustedes para  conocerlos un poco más, ya que hace poco nos tratamos. Sé que vivieron en India varios años,  que estudiaron allá y que ahora tengo la suerte de conocerlos y están acá, y puedo aprender de ustedes.  Les agradezco también por eso. Me gustaría que me contaran algo sobe su historia,  qué los motivó para ir a India, y  también qué pasó cuando fueron, qué los hizo quedarse más tiempo. Es decir, no es que fueron un par de meses y volvieron, tampoco sé cómo fue la secuencia de viajes que realizaron.  Pero residieron allá varios años y les han sucedido cosas.

Asya Shemyakina:  Yo fui al Centro Cultural de la India en Moscú. Tenemos un centro donde enseñan música de la India, yoga, idioma y también  Kathak  (danza clásica). Y fui y me encantó, y ahí conocí a  Anil Dixit que fué mi primer gurú. Cada Guru que va a enseñar al centro cultural de la India en Moscow se queda por tres años. Ese fue el último año suyo,  y entonces vino mi segundo maestro Radheshyam  Sharma que es pakhawaj player y es un gran maestro.  En el centro también encontré muchos músicos interesantes y conocí a una de mis mejores amigas, fue muy profunda esta experiencia para mi. Luego cuando  terminé la universidad de Psicopedagogia  quería viajar, conocer  la música en otro país. Viaje a India y ahí lo conoci a Pablo.

Pablo Grace: Ella estudiaba en la escuela de música, yo lo hacía por mi cuenta con un maestro. Ahí estábamos con Eduardo (Lastra), él si iba a la escuela de música. A su vez, con Eduardo estudiábamos con el mismo maestro que se llama Sarit Das. Es discípulo de Shankar Gosh. Brillante, un genio. Entonces nos juntábamos los estudiantes, y ahí nos conocimos y nos enamoramos con Asya. Después vinimos a argentina en 2011. 





M.A.: ¿Cuánto estuviste el 1º viaje?

P.G. : El primer viaje estuve cuatro meses. Después fui  por seis meses a seguir los estudios. Luego me quede por tres años. Separadamente rendía exámenes libres para otra escuela tanto de Tabla como de Pakhawaj.

Cuando entré a la  escuela Sri Ram Bharatiya Kala Kendra comencé a estudiar con Pt. Virendra Malvya,  maestro de tabla. Las clases eran grupales. En este caso el maestro de instrumento cumple el rol de teórico y práctico.

A.S.:  Las clases eran en inglés y también  en hindi.

P.G: Muy linda experiencia, haberla pasado. Porque en su momento también tiene sus vericuetos, pero una vez que ya la pasaste,  decís : “-qué linda experiencia!” (risas)

Yo estuve tres años estudiando en esa escuela para  terminarla. Bajo la guía de Pt. Virendra Malvya tres veces por semana, de cuatro a siete de la tarde. El gurú te decía el horario de entrada igual, según tu desempeño como instrumentista. Tambien tomaba clases particulares con él  dos veces por semana.  Al mismo tiempo tomaba clases con otros Gurus.

El sistema de evaluación en la escuela era de un examen por semestre, donde en el primer semestre, era el Guru de la escuela quien te examinaba acorde a lo que habías visto en  ese tiempo en las clases en el aula, más las clases que tomaba en su casa particularmente. Y para el examen final del año venia algún Maestro de renombre. También  los estudiantes  tienen que participar de las actividades que realiza la escuela, como  obras de teatro, presentación de conciertos, danza, etc.

Era muy intenso y no sabes nunca cuando ese tiempo se termina, es  por eso que hay que aprovecharlo al máximo.  






A.S.: El tabla es muy competitivo en India, mucha gente toca, la mayoría, es el instrumento básico.  

Hay muchos intérpretes jóvenes muy buenos y hay muchos gurus. En Delhi particularmente hay muchísimos gurus de diferentes gharanas (escuelas). Me gustaría nombrar algunos de ellos como Vind Lele, Sarid Das, Hashmat Ali Khan, Rafuddin Sabri, Ram Kumar Mishra.

Una de las fromas de tocar el tabla es acompañando kathak (un estilo de danza clásica). En Delhi viven una familia de grandes artistas de kathak, Birju Maharaj & Saswaty Sen. Ellos son leyendas vivas. Hay varios mitos y leyendas sobre ellos. Todos en India los conocen y los aman. De tiempo en tiempo hacen workships y vos podés estudiar con ellos.

En los mejores auditorios de Delhi se organizan festivals de música clásica, que duran semanas.  Los maestros de toda India y del extranjero van a tocar a esos festivales.

P.G.: Pudimos ver por ejemplo un excepcional concierto de solo de tabla de Anindo Chaterjee  y Kumar Bose.  Y todos los músicos y estudiantes se aglomeran para escucharlos.

 La vida en Delhi a lo que  las Artes escénicas significa, cuenta de un gran apoyo, donde el artista es respetado por la sociedad y bien pago. Es muy interesante vivir allí trabajando y viajando con tus proyectos por todo el país. También hay muchos músicos extranjeros con quienes compartir tus proyectos musicales.

 A.S.: La cultura de India es muy rica. Cuándo llegás el primer año querés hacer todo: estudiar el lenguaje musical, yoga, viajar, hacer proyectos con todos. También tenés que organizar tu vida en un país en que estas por primera vez. Es difícil sentarte y concentrarte a veces, pero no hay que olvidar el propósito por el cual fuiste. Querés conocer tantas cosas! Nosotros también estudiamos pakhawaj, y yo bansuri también.  Lllegamos con hambre de ese arte! Estudiamos pakhawaj con mi maestro, Radheshyam  Sharma. Si sabes pakhawaj después podés tocar tabla con ese estilo abierto. Yo le dije que quería aprender a tocar estilo abierto con el tabla, pero me dijo, bueno pero si querés aprender  eso tenés que tocar pakhawaj.







P.G.: Lo bueno es que te ponía a tocar  en vivo. Nos hizo tocar en un concierto privado en la casa de unos músicos. Después otra vez fuimos a Agra a tocar un solo de pahkawaj con él. Él nos preparaba los solos.

A.S.: En Rusia cuando se fue mi 1º maestro, que lo queríamos mucho, cuando vino él nos costó aceptarlo. Y él se daba cuenta y nos invitó a su casa, y su esposa cocinó. Y ahí nos dijo que era como nuestro padre. Y asi fué.

Hay algo llamado parampara, que es la relación de maestro a estudiante, y a veces  cuesta. No podes simplemente agarrar el conocimiento y ya, tenés que entrar en una relación con el maestro. Llegás a ser como de su familia.

P.G.: El tema es que hay como una idea de que guru debe ser extremadamente exigente con el estudiante. Para empujarlo a avanzar.


(pausa)


A.S.: Nos dijeron que antes, cuando no había tv ni radio, en India tocaban por días.

P.G.: Había desafíos. Dicen que Tirakhwa tocó por cuatro días seguidos.

M.A.: También quería aprovechar, teniendo en cuenta que uds. están ahora Argentina,  qué tipos de actividades hacen, si dan clases, cosas que vean posibles.

P.G.:  Clases de tabla para los que estén interesados. Asya también da clases de bansuri. Y conciertos también con gente que conocemos, Sergio Bulgakov, Dani Rodriguez.  Si se genera algo bueno hacemos una tocada. La otra vez hicimos concierto en Hastinapura con Eduardo Avendaño que tocó sarod, Sergio tocó sitar,  Asya tocó bansuri y tabla. Entonces estuvo variado, interesante, estuvo bueno. También participamos en eventos organizados por la embajada, hicimos algunos conciertos.

M.A.: Bien, porque la idea de estas charlas es un poco conocer nuevas voces y cosas para que quien esté interesado, y tal vez desconoce su existencia, pueda aprovecharlas también. Para el que no sabía que tenía la posibilidad, que esté eso presente también.

A.S.: Algún tiempo más vamos a estar acá, si hay interesados en clases de tabla y bansuri los esperamos.

MA.: Bueno, como este es un blog que tiene cierta relación con el Discordianismo, tengo la pregunta “de la discordia” que tal vez no resulte tan así, o por ahí no llegamos a publicarla, pero se las quería hacer igual: ¿Cómo ven la escena local o qué genera la música de India acá?¿Como ven a los intérpretes, cuál es el panorama que uds. ven viniendo de India? Si tienen algo para comentar, o punto de vista, qué cosa podría mejorarse, si puede hacerse algo..

PG.: En verdad, en cuanto a músicos hay un montón. Yo me he sorprendido que haya  tanta gente que se compromete, que estudia. Eso es bueno, es positivo. Hay gente más joven también. Tampoco se la historia de la música de India en Argentina. A lo que voy es a ser capaz de tocar una composición, algo que se entienda. Obviamente que hace falta mucho más, hay que tocar más y mejor. Llegar a un buen nivel y que vengas maestros de India.

M.A.: Lo que hablaba Asya respecto de Rusia, que allá tuvo la posibilidad de conocer maestros.

P.G.: Con un reconocimiento a la música. Estar ante alguien que tiene una preparación. La música de la India es tan extensa y requiere mucho tiempo para aprender y develar, que requiere la presencia de alguien con mucho conocimiento para no estancarse.

A.S.: Yo quería expresar un deseo: que acá hay tantos músicos y tanta gente que se interesa en esta música, pero hay pocos festivales al aire libre. Se podría organizar todo lo que hay en un festival.  Sería bueno.





Entrevista abierta realizada el Sábado 20 febrero 2016.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario